lunes, 10 de marzo de 2008

Ram-Zet



Partiendo de sus raíces black metal, Ram-Zet se han caracterizado siempre por su mezcla de estilos, mezcla que llevan hasta el extremo (hasta ahora, no parece que vayan a detenerse en este punto) en su nuevo trabajo, ‘Intra’, un cocktail de black metal, electrónica (sobre todo en la inicial ‘The Final Thrill’), gothic metal y mil cosas más, que se traduce en un esquema bastante común a casi todos los temas: ritmos y guitarras aceleradísimas, con voces masculinas agresivas que dejan paso a interludios de cuerdas, casi neoclásicos en muchas ocasiones ( ‘Left Behind As Pieces’, ‘Ballet’, ‘Closing A Memory’) con dulces voces femeninas, y vuelta a empezar con blastbeats y guitarrazos.

También hay partes más convencionales, el casi típico gothic metal de ‘Enchanted’, donde se invierten los papeles y es la voz femenina la que lleva el peso del tema, dejando los estallidos black para Zet, el vocalista masculino y líder de Ram-Zet. También ‘And Innocence’ responde a ese patrón de gótico salpicado de elementos black, esta vez menos salvajes, conformando el tema más “convencional” del disco, y uno de los más destacados.

Como es lógico, el black metal tradicional también está presente en 'Intra', como el excelente ‘Born’, donde las cuerdas hacen un gran trabajo en la parte más lenta, pero la sección metálica también es realmente brillante. Para finalizar el disco Ram-Zet ofrecen el apocalíptico y brutal ‘Lullaby For A Dying’, de guitarras frías y pesadas y con la voz femenina otra vez protagonista, y el épico ‘Closing A Memory’, el corte más largo y variado de un trabajo peculiar, que puede resultar un tanto esquizofrénico (de hecho creo que esa es la intención de Zet, no hay más que ver la portada...) por tanta diferencia de estilos, tanto cambio de ritmo y de tono vocal, pero que está muy bien compuesto.

La calidad de sonido es indispensable en un disco de estas características, y la de ‘Intra’ está a la altura, aunque quizá no le hubiera venido mal un tratamiento distinto de los teclados en algunos temas. Un disco corto, muy directo, que continua con la senda de lanzamientos de black metal más o menos vanguardista de bandas como Khold, Morgul o incluso los propios Peccatum, aunque en Ram-Zet el black metal tiene más importancia que en los grupos citados, que resultan mucho más fríos en el caso de Khold, más experimentales en el de Morgul y más orientadas al sonido orquestal en el caso de Peccatum. Para los oyentes más atrevidos y los que busquen sonidos nuevos.




"Intra" es un trabajo de Ram-Zet editado en Tabu Records & GOI Music (Ref: TABU013) en Septiembre de 2005.
Interpretado por Sfinx como vocalista & Jon como bajista & Küth como batería & Magnus como teclista & Sareeta como violinista y coros & Zet como vocalista y guitarrista desde Noruega y navega entre los estilos Black Metal & Dark Metal y tiene una duración de 53,33 minutos.

En laces relacionados:

No hay comentarios: